|
Cuba y la Union Europea |
|
| Los países de la Unión Europea absorben un 40% de la producción cubana, y son la principal fuente de inversión y turistas. Además el Euro es moneda de curso legal en las zonas turísticas y la UE abrió nuevas oficinas en Miramar, un vecindario de La Habana. Pero no todo es tan transparente.
Cuba quiere ingresar al Acuerdo de Cotonou, un tratado preferencial de comercio y ayuda en el cual están 78 colonias europeas. Al respecto los miembros de la UE tienen posiciones encontradas debido a que este acuerdo alude a la cooperación política entre sus miembros y Cuba sigue siendo un estado unipartidista. Las intenciones de la organización de que el gobierno comunista suavice sus políticas han sido en vano y Castro lo ha tomado como una intervención en los asuntos internos (en el 2000 declinó sus intenciones de participar en el Acuerdo de Cotonou).
Ahora se ha renovado el contacto nuevamente debido a los problemas que confronta la economía cubana y han surgido algunas luces con un incipiente intercambio comercial con Estados Unidos. Sin embargo sólo el voto unánime puede hacer que Cuba disfrute de los beneficios del tratado. Los defensores, como España y Francia, sostienen que esa inclusión aumentaría la influencia política sobre Castro. Los opositores, como Gran Bretaña y Suecia, lo dudan. Habrá que esperar hasta el próximo año, porque como en tantos otros temas, puede ser muy difícil para la UE llegar a una decisión.
|
Este es el resumen del artículo "Cuba y la Union Europea" publicado en Marzo 15, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|