|
A Japón no le gusta el sistema de Wal-Mart |
|
| Japón se ha ganado la reputación de ser un “hoyo negro” para los minoristas extranjeros. Sus cerradas redes de proveedores y un sistema bizantino de distribución han hecho de Japón un mercado impenetrable. Sin embargo, hace tres años, en vista del cambio en la actitud de los consumidores, Wal-Mart compró una parte de la moribunda Seiyu.
Pero, hoy en día, pareciera que Japón no había cambiado tanto. Seiyu (Wal-Mart controla 37%) reportó el 15 de febrero pérdidas en el 2004 de US$ 117 millones: más del triple de sus proyecciones. Por otra parte, los ingresos cayeron 3,7%, es decir, US$ 9,8 mil millones. Y, peor aún, la caída parece estar acelerándose: las ventas cayeron en 5,7% en el segundo trimestre. Además, no se esperan ganancias sino hasta el 2006.
Voceros de la compañía han señalado que no ha sido posible implementar por completo el sistema de “Precios Bajos Diarios”, pues la compañía no ha sido capaz de recortar los costos. Wal-Mart continúa haciendo publicidad mediante folletines insertados en los diarios japoneses, pero los precios “especiales” siguen siendo altos.
Algunos se preguntan si el sistema de Wal-Mart funcionará en Japón. Un gran problema es que los japoneses consideran que los bajos precios son sinónimo de mala calidad: los productos de mala calidad se venden barato y los de buena calidad son caros.
|
Este es el resumen del artículo "A Japón no le gusta el sistema de Wal-Mart" publicado en Febrero 28, 2005 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Asia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|