Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Se puede enseñar a ser emprendedor?



Revista: Entrepreneur
Tema: Emprendedores
Fecha: Abril 2003
Autor(es): David Newton and Mark Henricks
En 1970, en un estudio sobre escuelas de negocios, se encontraron unos 16 cursos para formación de emprendedores. Cuando se repitió en 1997, habían alrededor de 400 escuelas con al menos un curso de ese tipo, y más de 50 con varios de ellos.

Para muchos la razón podría ser netamente económica, pero es innegable que la información sobre casos de innovación y aumento de patrimonio de algunos empresarios, particularmente en el área de tecnología, ha ejercido cierta fascinación por el entrenamiento emprendedor.

Esta tendencia comenzó en 1947 en la Universidad de Harvard y hoy en día se puede hablar de programas completos de cuarto nivel, doctorados o centros de investigación. Adicionalmente, más de tres docenas de revistas se dedican a estos temas que abarcan negocios familiares, franquicias, mujeres emprendedoras, alianzas comerciales y desarrollos empresariales, entre tantos otros.

En cuanto a los estudiantes, muchos no planearon comenzar estos estudios, algunos quisieron ampliar su hoja de vida y otros simplemente quisieron aprender cómo convertirse en empresarios. Un representante de Babson College al preguntársele sobre si el don de hacer negocios podría ser enseñado contestó que sí, pero que no estaba seguro de si podría ser aprendido, ya que no hay ninguna fórmula que pueda garantizar el éxito. Esto hace pensar en que son muchas las variables que influyen en la preparación, empezando por el programa y la institución de enseñanza que se escoja.

En este proceso, generalmente los estudiantes buscan una organización de reputación y en segundo lugar, un curso que se adecue a sus necesidades específicas, donde se encuentran tres categorías: programas globales (del tipo práctico, donde un grupo de expertos dicta cursos particulares, se ofrecen centros dedicados a estudios empresariales, programas tutoreados y grupos de lanzamiento de proyectos), programas con énfasis en la relación empresarial (de menor alcance, pertenecientes a una facultad y con bajo número de oferta de cursos) y planes de estudios limitados (diseñados especialmente para quienes ostentan estudios de pregrado y ofrecen ciertos acercamientos a temas como desarrollo, dirección y estrategia).

En esta edición del 2002, fueron evaluados más de 700 programas para emprendedores bajo criterios como: oferta de cursos, recursos de enseñanza e investigación, centros, grupos de asesoramiento, programas fuera del campus, grados y certificados ofrecidos y evaluaciones de los alumnos, entre otros. Fueron identificadas aquellas instituciones que tenían estudios de alguna de las tres categorías mencionadas y bajo cada una de ellas, se seleccionaron las de reputación regional o nacional. Las universidades más destacadas en esta revisión se indican en este trabajo.




Este es el resumen del artículo "¿Se puede enseñar a ser emprendedor?" publicado en Abril 2003 en la revista Entrepreneur.

Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc