|
Fumando |
|
| El pasado mes de septiembre, comenzó en Estados Unidos un gran juicio contra las firmas tabacaleras. El Gobierno acusa a las firmas de conspiración por haber escondido los riesgos de fumar y está demandándolas por US$ 280 mil millones. Pero, el 4 de febrero, una corte de apelaciones dictó que el Gobierno no podía recibir dicha suma de las ganancias de las firmas, y que sólo serían admitidas sanciones menores.
El Gobierno podría apelar dicha decisión. La industria espera ansiosamente el veredicto sobre el caso de los 700.000 fumadores de Florida, que podría suponer una indemnización de US$ 145 mil millones. Pero la historia está del lado de las tabacaleras: la corte de apelaciones que rechazó el veredicto en 2003 ha señalado que los demandantes no pueden actuar en conjunto.
Los casos de cigarrillos light están aumentando, lo que constituye otra amenaza más para la industria del tabaco. Esta está siendo acusada de no alertar a los fumadores sobre los peligros propios de este tipo de cigarrillos. Y, en contraste con los demás casos, las cortes están más dispuestas a abrir este tipo de casos.
Y vienen aún dos problemas más. Ahora que existe la tecnología para evitar incendios producidos por cigarrillos, la gente está demandando cuando un cigarrillo produce el incendio. Las demandas de segunda mano podrán significar un gran problema para las tabacaleras si otros demandantes siguen el ejemplo de las aeromozas que fueron indemnizadas por la industria el año pasado.
|
Este es el resumen del artículo "Fumando" publicado en Febrero 12, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de consumo masivo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|