|
¿Malas para el negocio? |
|
| Pareciera que la demanda de MBA se está fortaleciendo nuevamente tras cuatro años débiles. Pero así como el interés por los MBA está resurgiendo, su credibilidad académica se ha venido a menos. Según un artículo de Sumantra Ghoshal, profesor de la Escuela de Negocios de Londres, hasta su muerte hace once meses, “los peores excesos de las recientes prácticas gerenciales tienen su raíz en un conjunto de ideas que han surgido en las escuelas de negocios en los últimos 30 años”.
Ghoshal cree que el deseo de convertir los estudios gerenciales en un ciencia, “una especie de física”, ha generado las más terribles teorías y técnicas apoyadas por los economistas. Esto incluye modelos de conducta humana y de conducta corporativa demasiado simples. Lo que ocurrió es que dichas teorías de gerencia estaban apoyadas sobre modelos matemáticos y análisis empíricos que les daban una apariencia científica, lo que les otorgaba respetabilidad científica; pero en realidad no constituían conocimiento alguno.
A juzgar por el reciente comportamiento de muchas escuelas de negocios, hay cierta validez en dicha crítica. Harvard y Stanford están entre las que han incluido estudios de ética en sus programas de MBA. En 2003, la Asociación de Escuelas de Negocio introdujo nuevas normas sobre la enseñanza de la ética es los programas de las escuelas de negocio. Dichos esfuerzos están destinados a repeler la mala reputación que ha adquirido el área.
|
Este es el resumen del artículo "¿Malas para el negocio?" publicado en Febrero 19, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Educación gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|