Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Sueño de una noche de verano



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Marzo 2005
Autor(es): Júlio Gama y Diego Fonseca
El gerente de una gasolinera Citgo en Miami sonríe con ironía y dice que no cree que la empresa en que trabaja vaya a ser vendida. Para él, no pasa de retórica el reciente anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que pretende desprenderse de las ocho refinerías y la red de casi 15.000 gasolineras Citgo controladas total o parcialmente en Estados Unidos por la estatal Pdvsa. “No es de ahora que se habla de eso”, dice. “No hay nada”.

No debiera estar tan seguro. Aunque descartó la venta, el presidente de Pdvsa y ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, anunció que paralizó los planes de expansión de Citgo en EE.UU. Y Chávez, que sigue masticando en el calor de Caracas su último sueño veraniego, jamás se retractó de sus dichos de venta. Más aún, los analistas afirman que mantiene el interés por salirse de EE.UU., adonde Pdvsa exporta el grueso de su crudo. En las últimas semanas, además, Chávez transformó su antipatía hacia EE.UU. en hostilidad pública. Primero sostuvo que los contratos de Citgo estarían “subsidiando al señor [George W.] Bush” para sostener su “imperialismo económico”. Luego, que habría un complot avalado por la Casa Blanca para destituirlo y asesinarlo.

Para escapar a esa mano negra, Chávez está buscando caminos confluyentes a la venta de Citgo en EE.UU. Uno es incrementar las exportaciones de crudo a Asia, sobre todo a China. El otro es articular una alianza política en Suramérica capaz de condicionar el precio internacional del crudo. En la mente de Chávez, la construcción de pequeños petroEstados suramericanos –no porque sus economías dependan del crudo, sino porque sus compañías estatales lo explotan– es la cristalización de algo parecido al “socialismo petrolero bolivariano”.

No espere sentido comercial a tales ensayos. Según Bryan Caviness, director senior de Fitch Ratings, en Chicago, vender Citgo podría reducir aún más la producción venezolana de petróleo, que era de 3,1 millones de barriles diarios (mbd) en 1998 y cayó a los actuales 2,6 mbd, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la que Pdvsa y Venezuela son miembros.

La compañía, que no respondió pedidos de entrevista de AméricaEconomía, aduce volúmenes mayores. “Se piensa que Pdvsa perdió mucho en términos de capacidad productiva y eficiencia”, dice Robert Bottome, director de la consultora Veneconomía, en Caracas, “pero sigue siendo muy rentable gracias a los altos precios del petróleo”.




Este es el resumen del artículo "Sueño de una noche de verano" publicado en Marzo 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc