|
Chillando hacia el precipicio |
|
| Cuando Argentina empezó el mes pasado a reestructurar su deuda morosa de US$ 81 mil millones más intereses, llegó a una de las decisiones más cobardes de toda las historia de las finanzas: no mejorar su oferta de US$ 0,30 por dólar. Todos los propietarios de bonos aseguraron que no la aceptarían. Sin embargo, ahora pareciera que a pesar de las amenazas legales y el ultimátum de rechazo colectivo, los acreedores se están desviando antes de siquiera subirse al automóvil.
La mayoría de los analistas habían previsto que en el mejor de los casos sólo 70% de los dueños de bonos aceptarían la oferta. En el momento en que esta edición fue a la imprenta, cerca de la mitad de la deuda había sido cambiada, los inversionistas estaban haciendo cola por más y algunos inversionistas institucionales estaban considerando demandar en los próximos días. La mayoría reconoce que al menos 80% de los acreedores participará. Esto parece suficiente para persuadir al FMI de que acepte el negocio.
El éxito de las negociaciones del Gobierno (en realidad, no fue una negociación, sino un “tómalo o déjalo”) es un triunfo político para el presidente Kirchner. Frente a las elecciones legislativas que tendrán lugar en otoño, podrá presentar como credencial la derrota de los extranjeros. Esto debería otorgarle al país algunas ventajas económicas a corto plazo.
|
Este es el resumen del artículo "Chillando hacia el precipicio" publicado en Febrero 26, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|