Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Aguas profundas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Febrero 26, 2005
En cierto modo, la industria petrolera mexicana nunca había estado mejor. Pemex está produciendo cantidades de petróleo y gas sin precedentes. Su producción promedio de petróleo el año pasado fue de 3,38 millones de barriles diarios, 12% más que en 2000. Desde 2001, el gobierno del presidente Fox ha tratado que el presupuesto federal no dependa tanto de la renta petrolera. Esto, aunado con los precios del crudo, ha permitido que Pemex invierta alrededor de US$ 10 mil millones anuales, es decir, el doble que en las últimas dos décadas.

Casi dos tercios de la producción de Pemex vienen del gigantesco campo de Cantarell en el Golfo de México. Pero algunos funcionarios de Pemex han confirmado recientemente que la producción de Cantarell declinará a más tardar en 2006. Sin embargo, los funcionarios insisten en que no es necesario entrar en pánico, pues la producción se mantendrá gracias a otros pozos de menor tamaño.

Pemex anunció recientemente la posible existencia de nuevas reservas (54 mil millones de barriles) en el Golfo. Si estas reservas fueran explotadas, Pemex podría elevar su producción total a 6 o 7 millones de barriles diarios. Pero para extraer dicha reserva será preciso cambiar la política petrolera de México. Los nuevos yacimientos están ubicados en aguas profundas y Pemex carece de experiencia en este sentido. Por tanto, según ciertos expertos, será preciso valerse de los servicios de compañías extranjeras que posean tanto el capital como la tecnología necesarias para tal fin.

Sin embargo, desde 1938 el gobierno de México nacionalizó la industria del petróleo; por tanto, los hidrocarburos sólo pueden ser explotados por el Estado. Recientemente, Pemex ha tratado de sacarle el cuerpo a esta situación ofreciendo contratos de “servicios múltiples”, gracias a los cuales las compañías privadas reciben una cuota por extraer petróleo, pero no una porción de la producción.




Este es el resumen del artículo "Aguas profundas" publicado en Febrero 26, 2005 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc