|
¿Quién quiere comprar un computón? |
|
| La electricidad se vende en kilovatios-hora. Ahora, un investigador está proponiendo que el poder computacional sea vendido en “computones”. El mes pasado, Sun Microsystems anunció que pondría en vigor un plan para rentar computadoras en la Internet. Los clientes pagarán US$ 1 por cada hora de uso del procesador de una de las computadoras del servicio Sun Grid, y US$ 1 mensual por cada gigabyte de almacenamiento.
Muy astuto. Pero servicios como Sun Grid no resolverán el verdadero problema: la asignación eficiente de los recursos computacionales en red. La gente no piensa en términos de, digamos, 50 hora de procesador. Cada usuario tiene una tarea específica que realizar y con diversos niveles de urgencia.
Bernardo Huberman, un investigador de Hewlett-Packard, está tratando de desarrollar un mecanismo que le abra realmente las puertas a este mercado. La clave, según Huberman, es contar con un sistema que pueda asignar diversos niveles de prioridad a cada tarea, de modo que sea posible reflejar la importancia de la misma.
Los ciclos de procesamiento son sólo un componente de los recursos computacionales, junto a la memoria, el almacenamiento y el ancho de banda. Huberman está tratando de combinarlos todos en una única unidad que se llamaría el “computón” (mezcla entre “computación” y “fotón”). Luego, las empresas se encargarían de vender computones en el mercado. Pero, según Huberman, eso pasará en otra década.
|
Este es el resumen del artículo "¿Quién quiere comprar un computón?" publicado en Marzo 12, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|