|
Un comienzo promisorio |
|
| No hay duda del progreso económico de Turquía en los últimos tiempos. Donald Johnson, secretario general de la OECD, lo ha descrito como “increíble”. Este éxito tiene tres elementos. Primero, crecimiento. El PIB de Turquía en 2004 fue probablemente de 8% más que el año anterior, una tasa a la que ningún país de la UE siquiera aspiraría.
Segundo, inflación. El año pasado la tasa de inflación pasó por primera vez desde 1972 a un solo dígito. La tasa de inflación en el 2004 fue de 11,4%. El pasado diciembre, Turquía firmó un acuerdo por tres años con el FMI por US$ 10 mil millones. Rodrigo Rato, director de fondos, señala que ayudar a Turquía reducirá su inflación a niveles europeos.
Tercero, el éxito de la política fiscal del gobierno. En 2004, el presupuesto logró un superávit de 6,5% del PIB, que mantuvo felices a los acreedores. El presupuesto ha sido engrosado con recortes a los subsidios agrícolas que no han producido mayores quejas de parte de los agricultores.
Además, el gobierno está tratando de reducir su papel en la economía. Por ejemplo, está desmantelando el control de precios. Desde enero, no tiene que decidir el precio del combustible todos los lunes por la mañana. Y pronto espera dejar de establecer los precios de la electricidad y el gas.
|
Este es el resumen del artículo "Un comienzo promisorio" publicado en Marzo 19, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|