|
BW50: el arma secreta de Gilead |
|
| Era 1999, y John C. Martin había obtenido finalmente algo tras una década de liderazgo en Gilead Sciences Inc.: Preveon, un prometedor fármaco para combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Pero poco después, algunos pacientes comenzaron a morir por insuficiencia hepática, y el fármaco hubo de ser desechado. Esto fue doblemente preocupante, pues Gileads estaba por lanzar una nueva droga llamada Viread, muy parecida a Preveon. Con muchos gastos y pocas ganancias, Martin logró determinar en meses qué había salido mal. Entonces predijo que Viread sería 10 veces más seguro que Preveon.
Martin tenía razón. Sólo seis años más tarde, Viread es el fármaco más vendido por Gilead, con ganancias de US$ 780 millones. Incluso Preveon fue recuperado, renombrado como Hepsera, y vendido como un tratamiento contra la hepatitis B. Ha producido US$ 112 millones en ganancias. “Tomó dos fracasos y los convirtió en éxitos”, señala John F. Milligan, director financiero de Gilead.
La insistencia de Martin ha hecho de Gilead una rareza: una compañía de biotecnología rentable que puede competir con la industria farmacológica, a pesar de su estrecho mercado. De hecho, ha incrementado sus ganancias en 79% anual en los últimos tres años. Hoy en día Gilead está en el puesto 47 de las compañías más importantes de Estados Unidos.
Sin embargo, Gilead enfrenta ahora el reto de demostrar que es capaz de mercadear dichos productos, y desarrollar otros a parte de sus antivirales. Los inversionistas aún no están muy convencidos.
|
Este es el resumen del artículo "BW50: el arma secreta de Gilead" publicado en Abril 25, 2005 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de bio-tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|