|
Europa reflorece |
|
| La regeneración urbana en toda Europa ha sido llevada a cabo gracias a una combinación de voluntad política y negocios. Lamentablemente, ha dependido demasiado del dinero público. Pero ahora hay señales de cambio. La experiencia ha enseñado a los urbanizadores a sortear los obstáculos burocráticos. Además, hoy en día se necesita menos dinero público para respaldar los proyectos, pues algunos de los inversionistas más sofisticados del mundo están interesándose por los proyectos de regeneración urbana. Este cambio es importante porque la regeneración urbana es costosa.
Pero los inversionistas no tienen todas las puertas abiertas. La burocracia limita todos los proyectos de desarrollo y más aún los de desarrollo urbano. Aunque los Gobiernos centrales se han mantenido casi siempre al margen, las autoridades locales se ha vuelto mucho más sofisticadas y generalmente insisten en que los proyectos de desarrollo sean incluidos en proyectos de desarrollo más amplios.
La regeneración urbana supone una gran cantidad de normas y coordinación, pues, por lo general se trata de lugares muy contaminados. Por ejemplo, sólo unos pocos proyectos de regeneración en Inglaterra escapan del problema de revitalizar los suelos. Quedan aún miles de lugares que permanecen tal y como eran hace 200 años: minas de carbón, molinos, fábricas textileras e instalaciones de gas.
El número de visitantes atraídos por una ciudad es otro de los objetivos cuando la regeneración ha financiado obras culturales. El Museo Geggenheim de Bilbao, por ejemplo, ha atraído millones de personas desde que fue abierto hace ocho años. En dos años, las ganancias derivadas de impuestos han cubierto ya los costos de traer el museo a Bilbao.
|
Este es el resumen del artículo "Europa reflorece" publicado en Abril 02, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|