|
Tiro al blanco |
|
| A pesar de que la mayoría de los gastos publicitarios van a la televisión o a las publicaciones impresas, la mayoría de la gente a la que deben llegar no está mirando. Por el contrario, están jugando videojuegos, DVD o navegando en la Internet. Las agencias publicitarias solían cobrar a sus clientes una comisión; por lo que normalmente recomendaban el medio que les reportaba la mayor comisión: la TV. Pero, hoy en día, las agencias reciben honorarios, así que deberían estar menos reacios a utilizar otros medios. Sin embargo, los negocios se hacen sobre la base de números y los clientes quieren evidencia de lo que supuestamente obtendrán por su dinero.
Pero el problema es, claro está, cómo medir el retorno de la inversión. Algunas formas alternativas de mercadotecnia pueden ser medidas; por ejemplo, la cantidad de pulsaciones del mouse en una publicidad en la Internet. Pero, ¿cómo medimos el retorno de la inversión al patrocinar un concierto de música popular?
Independientemente de que la publicidad sea un arte o una ciencia, la gente no dejará de tratar de medirla. El esfuerzo más ambicioso en este sentido es el proyecto Apollo, que acaba de reclutar 300.000 familias estadounidenses que se convertirán en los consumidores mejor estudiados de todos los tiempos. Se utilizarán una variedad de métodos para determinar qué hacen diariamente y cómo compran los miembros de cada familia; por ejemplo, se utilizarán escáneres que lean los códigos de barra de todos los productos que compren.
|
Este es el resumen del artículo "Tiro al blanco" publicado en Abril 02, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Publicidad.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|