|
Por qué Johnny no logra ahorrar para su retiro |
|
| Tomar decisiones relacionadas con el dinero es difícil. Pero no se trata de que seamos estúpidos, simplemente no estamos conectados apropiadamente. Jonathan Cohen, director del Centro de Estudios del Cerebro, la Mente y el Comportamiento, de Princeton, y su colega, Sam McClure, junto a un equipo de economistas de Harvard y Carnegie Mellon han descubierto que los seres humanos tenemos dos mentes. La parte calculadora, cognitiva y más avanzada, es capaz de sopesar opciones independientemente de lo que estén escogiendo. Pero cuando se trata de dinero, algo diferente pasa: el sistema límbico, más primitivo, común a todos los mamíferos y asociado con las emociones y las reacciones inmediatas, se enciende como si fuera un rastreador de dinero.
“El sistema límbico evolucionó en una época en la que la mayoría o todos de los bienes más importantes eran perecederos”, señala Cohen. “Se trataba de usarlo o perderlo”, continúa Cohen. Luego apareció el cerebro superior, con el cual somos capaces de apreciar las innovaciones relacionadas con la preservación: carnes curadas, refrigeradores, bonos indexados, etc. El cerebro inferior no fue diseñado para dicho ámbito, pero ha estado funcionando de antiguo.
Un gran desafío en sopesar las recompensas actuales contra las futuras implicadas en los planes de retiro, pues a los individuos se les pide que ahorren más en la actualidad para que puedan tener un sustento en el futuro; y es precisamente en este tipo de situaciones en las que entran en conflicto el cerebro inferior con el superior.
Lo que este equipo de investigadores ha descubierto, no es tanto una visión desesperante de la incapacidad humana para tomar decisiones correctas cuanto el reconocimiento de que la estructura de nuestras elecciones es importante. No somos irracionales o incompetentes, simplemente vivimos en conflicto. Es más, no siempre estamos en conflicto. Aparentemente, el cerebro superior no es capaz de ponernos en acción sin ayuda del cerebro inferior. Así pues, la clave para diseñar buenos programas de retiro es asegurarnos de que estos no exciten nuestro roedor interno o paralicen nuestro cerebro superior con complejidades.
|
Este es el resumen del artículo "Por qué Johnny no logra ahorrar para su retiro" publicado en Marzo 21, 2005 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Finanzas personales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|