|
Argentina: golpe de fortuna |
|
| Hace unos años, la clase media argentina parecía estar en extinción. Ahora, a juzgar por la cantidad de restaurantes y conciertos de rock, la clase media pareciera estar de vuelta. El sector agrícola fue el primero en saborear la recuperación económica, que se espera llegue a 6,5% para este año.
La mayor evidencia del resurgimiento de dicha clase media es el frenesí con el que se ha reactivado el consumo. Gracias a la combinación de una tasa de desempleo en caída y opciones de crédito libre de intereses, los argentinos están comprando de todo, desde casas hasta refrigeradores. Las ventas de automóviles se duplicaron el año pasado a casi 312.000, y se espera que aumenten casi 40% en 2004.
Este auge en el gasto denota una mentalidad del tipo “vivir el ahora”, impulsado por la hiperinflación y las continuas crisis vividas por Argentina. Sin embargo, la actual prosperidad está sustentada sobre bases más sólidas que en el pasado. Otro elemento importante es una fuerza de trabajo bien educada: 48% de los bachilleres argentinos completan la universidad. Esta es la mayor proporción en toda Latinoamérica.
Muchos argentinos se están preguntando ya cuánto durará esta situación. Los precios han aumentado 4% y el ministro de economía, Roberto Lavagna cree que la inflación llegará a 11%. Si bien la clase media se está recuperando, su número se ha reducido considerablemente, al punto que los sociólogos han acuñado el término “nuevos pobres”, para designar a las familias de clase media venidas a menos.
|
Este es el resumen del artículo "Argentina: golpe de fortuna" publicado en Mayo 09, 2005 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Argentina.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|