|
El mercado automovilístico de China |
|
| Los productores de automóviles han puesto todas sus esperanzas en China y sus 1,3 mil millones de posibles clientes. Según la firma consultora McKensey, China es el cuarto productor de automóviles del mundo, con ventas de 2,3 millones de unidades en 2004. De hecho, China ya superó en este sentido a Alemania, y se espera que supere a Japón en 2010. En cuanto a Estados Unidos, es posible que China supere pronto su mercado de 17 millones de automóviles al año.
Ese es el mensaje oficial en la Exposición Automovilística de Shangai, que fue inaugurada el 22 de abril. Sin embargo, en realidad, el mercado automotor chino está haciendo agua. Tras el aumento de las ventas hasta 55% en 2002 y 75% en 2003, las mismas disminuyeron abruptamente el año pasado (12%). En el primer trimestre de 2005, las ventas cayeron 8%, si bien hubo un ligero repunte en marzo.
El principal culpable ha sido el gobierno chino que, tratando de enfriar el auge económico, ha tomado medidas represivas contra los préstamos que produjeron el espectacular aumento del crecimiento de las ventas.
A pesar de la guerra de precios que se ha desatado, General Motors insiste que continuará con su plan (US$ 3 mil millones) de duplicar su capacidad a 1,3 millones de unidades en 2007. En total, las firmas extranjeras productoras de automóviles y sus socios locales tienen planificado invertir US$ 15 mil millones con el fin de triplicar la producción hasta más de 7 millones de vehículos en 2008. Este crecimiento y consecuente sobreproducción es típico de los mercados emergentes.
|
Este es el resumen del artículo "El mercado automovilístico de China" publicado en Abril 23, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|