|
Por qué es buen momento para tomar riesgos |
|
| En los dos últimos años la inversión de capital descendió cerca del 11%, la caída del empleo persiste desde el comienzo de la crisis en el 2001 y el recorte de recursos se ha hecho una práctica en muchas empresas. Pero esta no parece ser la tónica de algunos emprendedores que ven el momento de oro.
El truco en estas situaciones es bajar los costos, sin sacrificar el futuro. Es un poco mostrar algo del coraje y fe en la innovación, con un poco de prudencia:
No se puede avanzar si se recorta al máximo: disminuir los gastos no necesariamente transforma la estructura de costos de la empresa, simplemente establece un nuevo y bajo equilibrio entre ganancias y gastos. El recorte hace a las empresas más pequeñas, no mejores.
La timidez no es una estrategia: Fred Smith comenzó FedEx en la época de estancamiento e inflación de 1973-75; Compaq empezó durante la recesión de 1982; y así tantos otros. Si se asume la actitud de petrificación ante lo que se debe emprender, no hay nada que hacer.
Las oportunidades son el antídoto ante el miedo, pero hay que salir y buscarlas: si se dedicara 20% de la energía que se desgasta en recortar gastos en buscar nuevas oportunidades, la contracción sería una fase pasajera.
La innovación es todavía el motor que mueve todo: pero no se debe pensar que la crisis proviene de la atmósfera irreal que creó la innovación - el problema viene del excesivo flujo de recursos que dio paso a una innovación poco genuina o acertada.
Ninguna compañía puede adelantar sin contar con la capacidad de romper con las reglas.
La escasez es una bendición: después de los excesos de los 90 hay que ser cuidadosos. El nuevo escepticismo no es tan malo y hace que las decisiones sobre las alianzas y la asignación de grandes contratos estén basadas en la calidad y no en la disponibilidad de dinero.
Si realmente se aprendió algo del boom fallido de Internet y de la caída de las telecomunicaciones, es que la abundancia de recursos puede acabar con la innovación y la creatividad. En medio de la crisis hay que recordar que todavía se vive en un mundo lleno de posibilidades, que los tiempos duros terminarán algún día y que hay millones de dólares esperando.
|
Este es el resumen del artículo "Por qué es buen momento para tomar riesgos" publicado en Abril 2003 en la revista Business 2.0.
Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Emprendedores.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|