|
Derribar al gerente general |
|
| Hable con los directores corporativos y estos le comentarán siempre lo mismo: las juntas directivas son presa del miedo. Miedo a perder dinero. En dos demandas recientes hechas por los accionistas contra el desempeño de los directores de Enron y WorldCom, los directores han sido obligados a pagar de sus propios bolsillos.
Pero se podría argumentar que no hay nada nuevo: el miedo siempre ha motivado a los directores, que no quieren perder un trabajo que normalmente ha rendido sus frutos por poco trabajo. Lo que ha cambiado es la cantidad de trabajo y el miedo que sienten. La primera gran manifestación de este fenómeno se dio en 1992, cuando los gerentes generales de IBM, General Motors y American Express fueron despedidos por sus respectivos directores. Luego, el miedo se convirtió en vergüenza: IBM estuvo al borde de ser comprada y GM estuvo al borde de la bancarrota. Durante los años noventa, el miedo hizo que muchas personas se escondieran. Ahora dicha situación está de vuelta.
Primero, muchos CEO han decidido retirarse, pues quieren evitar exponerse públicamente. Con una economía fuerte, lo mejor que puede hacer un gerente general es retirarse a Palm Beach. De hecho, hay un buen número de gerentes generales que se retirarán este año.
Segundo, hay un gran miedo desatado por las investigaciones gubernamentales. No es muy ventajoso estar bajo la mirada pública y haber cometido varios crímenes federales. Los directores tratarán aún más de evitar este escenario, lo que significa que habrá más gerentes generales despedidos.
|
Este es el resumen del artículo "Derribar al gerente general" publicado en Abril 04, 2005 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Gobierno corporativo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|