Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El tercer hombre



Revista: América Economía
Tema: Outsourcing
Fecha: Mayo 15, 2005
Autor(es): Francisca Vega
Corría el año 2000 y, en teoría, los ánimos debían estar en alto entre los ejecutivos de la finlandesa Nokia en Brasil. Pero la fábrica era una de las menos productivas de la corporación en el mundo. Su principal obstáculo era logístico. Así pues, Nokia se puso a trabajar con la británica Exel, el operador logístico que había contratado para manejar su operación amazónica. Aunque está bien conectado por agua, Manaos es un territorio casi inaccesible por tierra y carecía del sistema de transporte aéreo eficiente que Nokia necesitaba para que la planta de Manaos pudiera funcionar como un centro de producción global. Tras múltiples reuniones con la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa), Exel logró una solución: desde 2003, los productos de Nokia Brasil pueden despegar o aterrizar en el Amazonas sin mayor papeleo.

Hoy en día, la filial de la finlandesa es la estrella exportadora del polo industrial de Manaos, donde facturó US$ 1.730 millones en 2004. Con tres aviones que Exel tiene a disposición exclusiva de Nokia en la zona, la compañía está en el puesto número 24 de las mayores exportadoras de Brasil, y eso impulsa a sus 23 firmas proveedoras y 6.000 empleados directos e indirectos.

Nokia es una de las empresas convencidas de que contratar a profesionales externos a la empresa o tercerizar los servicios de transporte, almacenamiento y distribución es una de las claves del éxito de una firma. Es lo que se conoce como 3PL (Third-party logistics). Los grandes jugadores mundiales de este particular negocio –DHL, FedEx, UPS, TNT o Exel, líder en Europa– lo saben y afilan sus colmillos cuando miran a estas tierras. Aquí hay negocio y las cifras así lo demuestran.

De acuerdo con un estudio de Latin America Logistcs Center (Lalc), de Washington, un centro de análisis del negocio en la región, los costos logísticos y de transporte en América Latina fluctúan entre 10% y 12% del PIB regional, mientras que en Estados Unidos navegan entre el 7% y 8%. “Hay muchas ineficiencias y todo hace prever que crecerán los requerimientos por servicios logísticos en América Latina”, dice María Rey, directora ejecutiva de Lalc. Según la especialista, hoy sólo 10% de las empresas latinoamericanas tercerizan sus necesidades logísticas, proporción que subirá a 12% en los próximos tres años.




Este es el resumen del artículo "El tercer hombre" publicado en Mayo 15, 2005 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Outsourcing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc