|
Poder social |
|
| En 1959, John R. P. French y Bertram Raven crearon la teoría de las Bases del Poder Social, que clasifica las fuentes del poder de acuerdo con la reacción (admisión o rechazo) del receptor del poder. Entre dichas bases están, entre otras:
1. Poder de referencia: basado en la percepción de la habilidad para asociarse con otros que poseen y ejercen poder.
2. Poder del conocimiento: basado en conocimiento, habilidad y destrezas demostradas por quien lo ejerce.
3. Poder de la información: basado en la habilidad para controlar la información requerida por otros en su esfuerzo por lograr un objetivo determinado.
Pero también podemos hablar de “poder social”, que constituye una mezcla de los tres poderes antes expuestos. El poder social es la capacidad de contar con información determinada consciente o inconscientemente para influir en el cambio de comportamiento de semejantes cercanos o distantes geográficamente hablando.
Así como una persona enferma puede iniciar una epidemia de gripe, el poder social tiene un efecto epidémico, lo que permite crear ondas de influencia positiva y proactiva. Sin embargo, el poder social debe ser ejercido de forma ética y tomando en cuenta lo más conveniente para la sociedad en su conjunto.
|
Este es el resumen del artículo "Poder social" publicado en No. 19, 2004 en la revista Recursos Humanos.
Vea otros artículos publicados en Recursos Humanos u otros artículos sobre Gerencia del cambio.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|