|
Estanquinflación: la mezcla |
|
| Como en la “era disco”, la “estanquinflación” tiene un ritmo particular: lento crecimiento, creciente inflación, altos precios del petróleo y pocos puestos de trabajo. Esta grave combinación acechó la economía mundial durante los años setenta. ¿Estará de vuelta?
La economía de hoy en día pareciera estar sonando igual que hace 30 años. En su último informe del 3 de mayo, la Reserva Federal de Estados Unidos señaló el peligro de un alza en los precios combinada con la desaceleración del gasto. El 4 de mayo, el Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés, pero se mostró preocupada por los altos precios del petróleo y por la desaceleración del crecimiento.
Hay evidencias de que el crecimiento global está reduciendo su marcha. En Estados Unidos, el producto creció 3,1% en los tres primeros meses de 2005, la tasa más lenta en los dos últimos años. Por su parte, en Gran Bretaña, las últimas cifras sugieren que el crecimiento está debilitado. Finalmente, en la “zona euro”, las economías están aletargándose.
Sin embargo, a pesar de esta desaceleración del crecimiento, los precios están aumentando. En Estados Unidos, el alza de los precios llegó a 3,1% en marzo. En Gran Bretaña, la inflación saltó inesperadamente en marzo. Y en la “zona euro”, los precios están aumentando a una tasa mayor del 2% calculado por el Banco Central Europeo. Con una producción en baja y una inflación en alza, debemos concluir que la estanquinflación está de vuelta.
|
Este es el resumen del artículo "Estanquinflación: la mezcla" publicado en Mayo 07, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|