|
Por sí mismos |
|
| ¿Conoce a algún usuario final que cree sus propios macros en Excel? ¿Conoce personas que mantienen el contenido de una ciberpágina sin pedir ayuda al departamento de TI? Si este es el caso, su organización está entre las que albergan usuarios finales convertidos en desarrolladores.
Margaret M. Burnett, profesora de informática, define “usuarios finales convertidos en desarrolladores” como: “Usuarios finales que crean y personalizan algún programa para que funcione de determinada forma”. Un caso clásico es la creación de hojas de cálculo. Según Burnett, cada vez hay más usuarios finales desarrollando programas.
Estos desarrolladores suelen surgir debido a la necesidad: empleados sin conocimientos de TI necesitan cada vez más manipular información, pero no quieren esperar por el departamento de TI. Por su parte, la gente de TI tiene siempre mejores cosas que hacer que, por ejemplo, reformatear informes.
Pero antes de permitir a los usuarios finales que se ocupen de desarrollar nuevos programas, hay ciertos asuntos que tratar, tanto técnicos como políticos. Por una parte, los usuarios finales podrían resentir la gran cantidad de trabajo que supondría desarrollar por sí mismos los programas necesarios. Por otra parte, poner en las manos de los usuarios finales ciertas herramientas de TI puede significar problemas de calidad, acceso, seguridad, entre otros. Pero bien utilizado, el desarrollo de programas por parte de los usuarios finales puede significar una mejora en la calidad de vida tanto de estos como de la gente de TI.
|
Este es el resumen del artículo "Por sí mismos" publicado en Mayo 15, 2005 en la revista CIO.
Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Tecnología de información.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|