|
Bajo presión |
|
| Las fábricas están alegando el alza de los precios de las materias primas se debe a la caída de las ganancias y, a veces, a la bancarrota. Pero algunos líderes han desarrollado estrategias para proteger sus compañías sin elevar drásticamente los precios.
Durante los últimos dos años, los fabricantes han sufrido incrementos en los precios de algunos metales de alrededor de 65%; 50% en combustible y gas natural; 40% en petróleo; y 19% en químicos. Muchas compañías se han visto forzadas a absorber estos costos internamente para poder competir. En este sentido, están poniendo en práctica innovaciones procedimentales y relacionadas con la cadena de suministros.
Consideremos a Pendaflex/Esselte, por ejemplo, donde Gary Brooks se ha hecho cargo del asunto: “Nosotros hemos arreglado todo a través de sistemas que controlan todo el proceso, desde la fábrica hasta los proveedores. Hemos aliviado al personal de ciertas tareas, hemos reducido nuestros inventarios y los de los proveedores, de modo que las materias primas se mantienen baratas”.
Pero lo difícil será aplicar este mismo plan a toda la cadena de suministros. “Nuestro objetivo es el siguiente: cuando uno de nuestros clientes nos compra un producto, aparece una señal que nos indica la necesidad de reponer dicho producto. Eso es muy difícil, pues es un reto para los sistemas informáticos, de contabilidad, entre otros. Esselte ha hecho un buen trabajo desde un punto de vista operacional, pero ahora debemos extender el plan a todas las funciones de la organización”.
|
Este es el resumen del artículo "Bajo presión" publicado en Junio 2005 en la revista Industry Week.
Vea otros artículos publicados en Industry Week u otros artículos sobre Estrategia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|