|
Onda disco |
|
| Ya es común oír a la industria discográfica llorar y patalear. Golpeadas por los piratas y desplazadas por el comercio de música en línea, sus ventas de discos caen año a año. Tanto, que muchos ya pregonan la muerte de las canciones envasadas en CD.
Pero en medio de ese inquieto mercado, un pequeño sello crece 20% al año, ofreciendo sólo eso, CD. Su receta no incluye internet ni altos gastos de mercadotecnia. Tampoco usa rostros de artistas famosos en las carátulas. Con música de todo el planeta y vendiéndola internacionalmente, Putumayo World Music es una notable excepción en la industria.
Creado en 1995 por el estadounidense Dan Storper, Putumayo ha vendido 10 millones de CD en 50 países. Este año espera crecer otro 20% y facturar US$ 20 millones, con América Latina a la cabeza del crecimiento. Sus ventas en la región subieron 94% en 2004 después de triplicarse en 2003 y motivaron a Storper a crear este año la división Putumayo Latina.
La estrategia de Storper es simple: buscar música de calidad que otros dejan de lado, producirla, distribuirla y venderla, generalmente en compilaciones. En algún punto es la reedición de la movida de David Byrne, ex vocalista de Talking Heads: música de nicho. Como no son producciones masivas, eso permitió a Putumayo inmunizarse de la endémica piratería latinoamericana. La empresa tiene un equipo dedicado a investigar y descubrir nuevos ritmos y artistas en lugares remotos del planeta.
|
Este es el resumen del artículo "Onda disco" publicado en Junio 2005 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de entretenimiento y deportes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|