|
Otro momento Kodak |
|
| Los accionistas de Eastman Kodak estaban llegando a la reunión anual en mayo cuando oyeron los rumores. Daniel Carp dejaría el cargo de gerente ejecutivo a finales de mes, y de presidente a finales de año. Tras 35 años en Kodak, y cinco como alto gerente, Carp admitió lo obvio: aunque había identificado la amenaza mortal del gigante de la fotografía, lo hizo demasiado tarde.
Carp se dio cuenta de esto en septiembre de 2003, cuando silver-halide film, el negocio fundamental de Kodak, estaba siendo plenamente desplazado por las tecnologías digitales. Entonces propuso que Kodak fuera reestructurada: dejar que el negocio de los rollos fotográficos pereciera y reinvirtiendo el flujo de caja en nuevas tecnologías digitales. Desde entonces, Kodak ha despedido 11.000 empleados, y 15.000 serán despedidos hacia el 2007.
En lo que a cámaras digitales se refiere, Kodak está ganando una porción de mercado frente a sus rivales japonesas. Por otra parte, EasyShare (antes Ofoto) es la mayor galería “en línea” para imprimir fotos, y cuenta con 20 millones de usuarios.
Pero todo esto no es suficiente. En el 2003, Carp asumió que la industria fotográfica declinaría 10% anual en Estados Unidos, y 6% en el resto del mundo. Pero, en realidad, ha decaído 30% en Estados Unidos y 20% en el resto del mundo. Parece que el mundo está cambiando más rápido de lo que Kodak es capaz. En abril, Kodak declaró pérdidas por un monto de US$ 142 millones.
|
Este es el resumen del artículo "Otro momento Kodak" publicado en Mayo 14, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empresas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|