|
¿Quién le vendió qué a Irak? |
|
| Cuando los soldados norteamericanos llegaron a las inmediaciones de Bagdad, no eran los únicos que experimentaron cierto shock y ansiedad. En medio de la batalla, los comandos norteamericanos descubrieron que el enemigo contaba con recursos capaces de bloquear sus sistemas - la primera prueba de que algunas empresas violaron el acuerdo de embargo que Estados Unidos y la ONU impusieron a Irak hace más de una década.
El trabajo será arduo, involucrará al Departamento del Tesoro y al de Comercio, así como al Pentágono y a la CIA. Ya se tienen reportes sobre empresas de Rusia, Francia y China, entre otros países, que indican el rompimiento de acuerdo del embargo. Y cuando la evidencia sea analizada, también algunas empresas norteamericanas tendrán que enfrentar cargos criminales. Algunas empresas norteamericanas podrían haber vendido a algún comprador chino, sin saber que el producto terminaría en Irak, tal como sucede con la organización Huawei Technologies (que hace intercambios con Irak desde el 2001) que ha negociado con IBM, Motorola, Hewlett Packard y Qualcomm.
Las autoridades han sido enfáticas al respecto diciendo que no tolerarán algún quebrantamiento al bloqueo, ya que si hubo conocimiento de la violación, la ley se ejecutará como es debido. Y si la evidencia indica que a sabiendas una empresa particular vendió artículos como dispositivos de visión nocturna o máscaras de gas a Irak, las agencias federales podrían imponer lo que ellos llaman la" pena de muerte", una prohibición total en todas las exportaciones para la empresa culpable.
|
Este es el resumen del artículo "¿Quién le vendió qué a Irak?" publicado en Abril 14, 2003 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Seguridad y defensa.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|