|
El verdadero futuro de la tecnología es virtual |
|
| En la década de los `90 se registró un gran auge de lo que se llamó la corporación virtual. La idea provino de un libro escrito por Bill Davidow, un empresario cuya idea se basaba en la disposición de redes y empresas proveedoras que pudieran aportar recursos en proyectos específicos sin necesidad de crear organizaciones permanentes. El área de mayor impacto en esta tendencia fue la tecnología de información. Ahora, diez años después estamos ante el principio de una mayor transformación en la cual las redes pueden extenderse o acortarse según se requieran y son más fáciles de entender y administrar. Eso se traduce no sólo en cómo las empresas enfocan sus recursos de TI, sino en cómo los suplidores crean y venden los sistemas. El desarrollo de este proceso de avance en tecnología para negocios se puede analizar en tres fases:
- Fase 1: De 1950 a los 70, los diseñadores de computadoras impulsaron los mainframes y los computadores personales. Ellos vendieron negocios en torno a ideas sobre lo que las computadoras podían hacer y construyeron sistemas para proyectos específicos, por lo que eran únicos, caros y difíciles de mantener.
- Fase 2: En los `80 y los `90 se entendió lo que las computadoras podían hacer pero se quiso un acercamiento más versátil, sistemas que pudieran resolver más problemas.
- Fase 3: Hoy en día el nivel de interconectividad se ha hecho mayor. Las empresas han aprendido que mediante la tecnología se pueden reducir costos y hacer más manejables los procesos. Y así tal como esta idea se extiende, se permite a las empresas repensar cómo construir la infraestructura. Esta etapa está caracterizada por el almacenamiento.
A medida que se incrementa la rapidez y las capacidades de las redes, crece también la necesidad de almacenar mayores cantidades de data. Esto ha impulsado a los usuarios a economizar y a usar técnicas como la disposición de “áreas de almacenamiento de red” que concentra recursos en una o pocas locaciones. Así la data está disponible para cualquier computadora que la requiera. En consecuencia los departamentos de TI están proyectando cómo virtualizar el resto de los recursos, entre ellos:
- Consolidación de servidores: con la compra masiva de servidores que usen tecnología estandarizada y hagan el trabajo de cientos de máquinas.
- La muerte de las aplicaciones: las empresas ahora prefieren los recursos que pueden manejar múltiples programas y gerenciarse desde un sólo punto (centralizados). En el futuro esto permitirá a cualquier aplicación correr en cualquier parte en la red sin tener en cuenta el hardware del cual se sirve.
- Resurgimiento de los proveedores de servicios de aplicaciones: para aquellos procesos que no son “vitales” para las empresas, tiene mayor sentido “alquilar” los programas de un proveedor.
- Herramientas de servicios Web: los servicios Web permiten escribir nuevas aplicaciones usando un código preexistente, lo cual hace más rápido el proceso de crear nuevos programas.
|
Este es el resumen del artículo "El verdadero futuro de la tecnología es virtual" publicado en Abril 14, 2003 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Tecnología de información.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|