Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lula está de nuevo bajo fuego



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Junio 20, 2005
Autor(es): Jonathan Wheatley
Las alarmas se han encendido otra vez para el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva: el 6 de junio el líder de uno de los partidos que forma la coalición de Lula acusó al Partido de los Trabajadores (el partido de Lula) de pagar US$ 12.000 a 80 miembros del Congreso para comprar su apoyo. A pesar de que la corrupción se ha vuelto endémica en Brasil, los brasileños quedaron muy impresionados con esta noticia.

Este escándalo podría llegar a desviar la agenda de reformas promovida por Lula y poner en peligro su reelección en octubre de 2006. Asimismo, esta situación está acabando con los nervios de los inversionistas. Las acciones cayeron 5% en São Paulo durante los dos días siguientes a la denuncia, y el real brasileño se devaluó 2,5% con respecto al dólar. ¿Por qué? Por el temor de que las acusaciones contra el gobierno de Lula desaten una política expansionista en lugar de la austeridad fiscal con la que ha logrado estabilidad y crecimiento durante dos años.

La reacción inmediata de Lula fue desdeñar las acusaciones. Pero luego pidió que se abriera una investigación sobre el caso. “No protegeremos a nadie”, señalo Lula en la apertura de la conferencia sobre corrupción de las Naciones Unidas que tuvo lugar el 7 de junio en Brasilia, a lo que añadió que estaría dispuesto a “cortarse su propia carne” para dar con la verdad.

Lo peor que le podría pasar a Brasil es que Lula resultara implicado en el escándalo, lo que desataría una desaceleración de la economía. Aunque tal situación es improbable, actualmente están circulando otros rumores sobre corrupción. “Lo que la oposición quiere es un Lula débil”, señaló Walder de Góes, presidente del Instituto Brasileiro de Estudos Políticos, una institución de investigación. Aunque ninguna de las acusaciones de corrupción recayera sobre Lula, es posible que su presidencia se debilite irreversiblemente.




Este es el resumen del artículo "Lula está de nuevo bajo fuego" publicado en Junio 20, 2005 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc