|
¿Quién conoce a quién y quién sabe qué? |
Revista: CIOTema: NetworkingFecha: Junio 15, 2005 Autor(es): Susannah Patton |
| Muchas compañías están tratando de determinar cómo fluye el conocimiento a través de la organización. Pero el problema es que a veces el organigrama de la misma no refleja a cabalidad la influencia que ejerce cada ejecutivo o empleado: consejos e información. Por tanto, es preciso hacer un análisis de redes sociales (SNA), es decir, trazar un mapa de las relaciones de todos y cada uno de los miembros de la organización.
Según David DeLong, autor de Conocimientos perdidos e investigador del MIT: “El SNA identifica a los expertos y puede ayudar a las compañías a encontrar el conocimiento técnico que necesitan dentro de la organización para poder desarrollar nuevos productos”.
El SNA no es un sustituto para herramientas tradicionales como las bases de datos o los portales; simplemente puede proveer a las compañías un proyecto detallado de cómo utilizar dichas herramientas. Además, el SNA no siempre es capaz de proveer información sobre el comportamiento de ciertas personas si no es complementado con otras herramientas.
El SNA es básicamente un análisis monodimensional que debe ser complementado con estudios demográficos y personalidades. Sin embargo, el SNA puede ayudar a las compañías a identificar los líderes clave y luego establecer los mecanismos para que dichos líderes puedan pasar su conocimiento a sus colegas.
|
Este es el resumen del artículo "¿Quién conoce a quién y quién sabe qué?" publicado en Junio 15, 2005 en la revista CIO.
Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Networking.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|