|
La tierra de los tres errores |
|
| Cuando los indicadores económicos de Japón no están claros, como esta semana, es mejor creer las versiones pesimistas que las optimistas. Pero cualquiera sea la interpretación que le demos a los indicadores, los expertos continúan preocupados. A continuación, tres de los factores de riesgo más peligrosos para la economía japonesa.
1. China: las relaciones con China están cada vez más difíciles. Las exportaciones hacia China propiciaron el rápido crecimiento de Japón a principios del 2002 y 2003. Sin embargo, según un informe del 25 de mayo, las exportaciones han disminuido y se han mantenido iguales en los tres últimos meses. Esta situación se debe en parte al sentimiento antijaponés que domina en China.
2. Banco de Japón: con tasas de interés en cero y los precios en caída, el banco central ha estado inyectando liquidez al sistema financiero. Sin embargo, también ha anunciado que empezará a cerrar la esclusa de la liquidez pronto. La mayoría de los expertos dice que el banco central hará esto un par de veces hasta que a finales de año declarará que la meta de la alta liquidez no es en realidad necesaria.
3. Deuda pública: esta ha aumentado con creces desde que explotó la burbuja de 1989. Actualmente se encuentra 150% por encima del PIB. Además, el déficit fiscal anual continúa siendo 6,4% del PIB. Así que ahora que los préstamos bancarios han disminuido y la economía se ve mejor, el ministro de finanzas japonés ha declarado la victoria sobre el estancamiento para incrementar el consumo y otros impuestos.
|
Este es el resumen del artículo "La tierra de los tres errores" publicado en Mayo 28, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|