|
El gran abastecimiento |
|
| El pasado enero finalizó el sistema de cuotas que protegió durante 40 años a los mercados textileros más grandes del mundo, Estados Unidos y Europa, de las importaciones baratas desde Asia.
Como era de esperar, las exportaciones desde Asia, en particular las provenientes de China, han aumentado considerablemente. En el primer trimestre del 2005, por ejemplo, el número de pantalones chinos importados a Estados Unidos se elevó en 1.573%; las franelas y blusas aumentaron en 1.277%; y la ropa interior en 318%. Las exportaciones chinas de textiles y ropa a Estados Unidos se elevaron 60% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del 2004.
En cuanto a Europa, las importaciones chinas de sobretodos se han quintuplicado, así como los pantalones de caballero. Las importaciones de franelas y blusas casi se han duplicado a medida que los precios han disminuido casi hasta un cuarto. “Sencillamente no entendemos cómo logran producir a estos precios”, señala Thiery Noblot, de la Unión Francesa de Industrias Textileras.
Esta situación ha producido reacciones a ambos lados del Atlántico. A principios de este mes, Estados Unidos dejo que impondría cuotas “salvavidas” a siete productos textiles chinos, incluyendo ropa interior, franelas y pantalones. Dichas cuotas, que restringen el crecimiento anual a 7,5%, podrán ser renovadas cada año hasta el 2008, y podrán ser impuestas a otros bienes. Las firmas textiles están proponiendo, además, una legislación que imponga aranceles a las importaciones chinas, a menos que esta revalorice su moneda.
|
Este es el resumen del artículo "El gran abastecimiento" publicado en Mayo 28, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de textil y calzado.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|