|
¿Lo suficientemente astuto para hacer el tonto? |
|
| La opinión común es que los idiotas competentes deben ser tolerados porque estos pueden ser entrenados, mientras que los chapuceros queridos no. Según un articulo aparecido en la última edición de Harvard Business Review, dicha opinión subestima seriamente el valor de ser querido. Tiziana Casciaro y Miguel Sousa Lobo han descubierto que la gente prefiere siempre trabajar con un “tonto simpático” que con un “idiota competente”.
Los autores sugieren que las compañías deben ocuparse tanto de los idiotas entrenables como de los tontos simpáticos. La gente amable debe ser convertida en “centros afectivos”, gente que pueda unir grupos diversos que de otro modo no interactuarían.
Pareciera que revalorar a la gente agradable, que pasa horas paseando por la compañía, estuviera de moda. Sin embargo, acaba de ser publicado un libro que presenta a todos lo empleados como tontos: los amables y los demás. Bonjour Laziness, de Corina Maier, presenta una visión pesimista del mundo corporativo. Según Maier, este último está integrado por tres tipos de criaturas: la oveja (“débil e inofensiva”); insectos (“que envenenan toda la atmósfera”); y, holgazanes (“su objetivo es trabajar lo menos posible”).
Según Maier, psicoanalista y empleada en una firma francesa de energía, los insectos (“idiotas”) dominan el mundo corporativo. Estos poseen, además, las destrezas para llegar a la cima. El resto sólo puede aspirar a recibir su pensión. ¡Les Misérables!
|
Este es el resumen del artículo "¿Lo suficientemente astuto para hacer el tonto?" publicado en Junio 06, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Desarrollo personal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|