|
Escándalo financiero en Chile |
|
| La renuncia del presidente del Banco Central de Chile, Carlos Massad, después del escándalo por fuga de información desde el instituto emisor a una empresa privada, no se considera como un acontecimiento que afectará la economía del país sureño, pero sí como una mancha en la gestión del presidente Ricardo Lagos.
Chile, el único país de Sudamérica con buena calificación de riesgo para inversión, había pasado ya dos décadas de sólido récord de políticas de estabilidad de mercado (ha mantenido la inflación cercana al 3% a pesar de los altos precios del petróleo). Y Massad, economista, había sido designado para otro período de seis años como jefe de la dependencia financiera, gracias a su contribución para hacer que su país no se viera afectado por las crisis de Argentina y Brazil.
El ex funcionario no fue visto como culpable tras el reporte que el mismo realizó sobre el problema, pero sí tuvo que dejar sus funciones. Ahora Lagos está considerando una lista de economistas conservadores de la cual elegirá al nuevo presidente del Banco Central para el 1º de mayo, luego de la aprobación del Congreso, mientras que muchos prevén que la partida de Massad podría tener cierto efecto en las finanzas de Chile.
Mientras tanto, el escándalo continúa bajo averiguación. La empresa Inverlink Corredores de Bolsa, con la cual la secretaria de Massad habría compartido información confidencial, está bajo la mira de la justicia y sus ejecutivos han sido acusados de sobornar a oficiales gubernamentales y robar millones en valores públicos.
|
Este es el resumen del artículo "Escándalo financiero en Chile" publicado en Abril 14, 2003 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Chile.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|