|
China: ¿demasiadas fábricas? |
|
| Las compañías chinas han asumido que sus clientes locales absorberán todas las mercancías producidas. Después de todo, China ha crecido 9% anual durante dos años y llegó a 9,4% en el primer trimestre del 2005. Hasta no hace mucho, la demanda local absorbía la mayoría de la capacidad industrial. El resultado de esto es que tanto las compañías chinas como las divisiones de transnacionales han crecido.
Pero, ¿y si esta situación cambia? Muchos economistas creen que el crecimiento caerá a 8,5% más o menos en los próximos años. A principios del 2004, la economía China presentaba unos indicadores poco alentadores: el país debía crecer al menos 7% para producir suficiente puestos de empleo. Desde entonces, el Gobierno ha elevado las tasas de interés y ha forzado a los bancos estatales a aumentar la cantidad de préstamos para poder enfriar un poco la situación. Esta estrategia parece estar funcionando.
Pero las ganancias de tiempos recientes son historia, dado el gran número de fábricas construidas. En los primeros cuatro meses del 2004, las ganancias de las compañías industriales de China crecieron 46%. Durante el mismo período este año, crecieron sólo 15,6%.
Por supuesto, un buen producto se sigue vendiendo. Por ejemplo, los productores de semiconductores gozarán aún de buenas ganancias. Además, los chinos más ricos están aún dispuestos a pagar US$ 7.000 por la última tecnología en televisores de pantalla plana. Pero los márgenes de ganancia en otros sectores están decreciendo a pasos agigantados.
|
Este es el resumen del artículo "China: ¿demasiadas fábricas?" publicado en Junio 27, 2005 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|