|
Virus mortal |
Revista: Business WeekTema: Industria de la saludFecha: Abril 14, 2003 Autor(es): Pete Engardio, Michael Shari in Singapore, Arlene Weintraub, Cathy Arnst, and Dexter Roberts |
| La epidemia de la neumonía atípica es causa de sufrimiento y muerte para muchas familias asiáticas, pero para muchos ejecutivos de transnacionales y empresarios asiáticos, es una amenaza en el mundo económico incluso mayor que la misma guerra con Irak.
Se trata de una interrupción en el desenvolvimiento normal de las actividades que podría aumentar algunos males como la fragilidad en las bolsas de valores mundiales y la demanda estancada en Estados Unidos y Europa. Lo peor de todo es que posiblemente este virus deba su propagación a la globalización, ya que en cuestión de semanas, el foco de China se extendió por todo el mundo de la mano de inversores, gerentes y trabajadores, situación que no se hubiera dado veinte años atrás.
Así como la enfermedad se propaga también lo hace su contagio económico. El primer golpe fue dado al transporte, al turismo y al comercio de Hong Kong y Singapur. Ahora, ya ha afectado otros sectores considerados la médula económica de Asia. Las empresas electrónicas taiwanesas han prohibido a sus ejecutivos viajar a fábricas en el sur de China. Están amenazadas también las cadenas de distribución de productos como computadoras, teléfonos celulares y cámaras, así como partes y repuestos.
La buena noticia sobre la enfermedad es que no posee tanta potencia como una epidemia. Ya algunas autoridades han declarado sobre el control que se ha logrado y el descenso de las cifras de muertos sobre los infectados (de 3% a 4%). Otro factor positivo es que después de meses, China accedió a abrir las fronteras a los investigadores de la Organización Mundial de la Salud. Como cifras se tiene que la neumonía atípica ha afectado ya 18 países y ha cancelado reuniones, pospuesto viajes de negocio y arruinado viajes de turismo. Además China está comenzando a verse como un país de riesgo para invertir.
Pero existe un guión más optimista porque según algunos las personas están siendo "demasiado cautas" y "las preocupaciones son exageradas." Dentro de unas semanas, algunos dicen, las medidas de control impuestas por Hong Kong, Singapur, Canadá y otros centros podrían empezar a mostrar resultados. Los inspectores de la OMS podrían verificar que el virus está bajo control en China y los científicos podrían anunciar el progreso en torno a un tratamiento que podría cambiar la percepción pública sobre el asesino misterioso a sólo otra infección que dura unas cuantas semanas. Todo esto a la vez impulsaría de nuevo el comercio en Asia. Esperemos que los optimistas tengan razón.
|
Este es el resumen del artículo "Virus mortal" publicado en Abril 14, 2003 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|