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Únase al circo |
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| En 21 años, Cirque du Soleil ha pasado de ser una compañía de actores de calle a una compañía global de miles de millones de dólares. Justo cuando todas las artes circenses están en decadencia, Cirque du Soleil ha aprovechado este moribundo segmento del mercado y lo ha convertido en un emporio de entretenimiento que incluye un sello disquero y un negocio con Carnival Cruise Line, entre otras cosas. Y no estamos hablando de un circucho: las entradas para los espectáculos en Las Vegas (US$ 150 cada una) suelen agotarse. ¿No puede llegar hasta Las Vegas? Espere a que una de las seis compañías pase por su ciudad, bien sea Barcelona, Miniápolis o Sydney.
A esto debemos agregar “La Nouba”, un nuevo espectáculo que se presenta en Disney World, en Orlando, cuyas ventas llegan a US$ 7 millones anuales. Según el listado de Interbrand 2004 de las marcas con mayor impacto global, Cirque du Soleil está en el puesto 22, antes de marcas como McDonald’s, Microsoft, Volskwagen y Disney.
Claramente, todos tenemos que aprender del apetito de cambio de estos payasos (acróbatas y bailarines). De hecho, el apetito de cambio forma parte de la filosofía de la compañía. Cirque du Soleil se rehúsa a seguir la estrategia típica de cualquier empresario: conseguir un espectáculo de renombre, copiarlo con otra compañía y hacer una gira. Por el contrario, cada Cirque es un espectáculo único, a pesar de los altos costos de producción. De hecho, una gira de Cirque du Soleil puede llegar a costar hasta US$ 25 millones y tardar tres años desde su concepción hasta la gira como tal.
Pero ya ha aparecido la competencia. Otro espectáculo centrado en artes circenses llamado Slava’s Snowshow está despertando gran interés por su impresionante puesta en escena. Asimismo, el Cirque Eloize ha sido elogiado como “una nueva generación de artistas circenses, innovadores y creativos. Otros espectáculos parecidos como Ringling Brothers y Mystere están dando mucho de qué hablar.
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Este es el resumen del artículo "Únase al circo" publicado en Julio 2005 en la revista Fast Company.
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