|
Poco apetecible |
|
| Durante una década, más o menos, los hospitales, universidades y otros lugares de interés en La Habana, la capital de Cuba, han estado rodeados por decenas de puestos de sándwiches, pizzas, dulces y malteadas creados por iniciativa privada. Sin embargo, este mes, el gobierno comunista de Fidel Castro cerró dichos establecimientos con el pretexto de que este tipo de servicios serían ofrecidos por establecimientos estatales. Ahora los clientes esperan bocados poco apetitosos e, incluso, los partidarios del régimen se han quejado.
Fueron cerrados cerca de 2.000 establecimientos. Este es el más reciente paso del presidente cubano por detener las reformas económicas hechas a principios de los años noventa tras el colapso de la Unión Soviética, el entonces socio y patrón de la isla. Castro le había abierto las puertas a la inversión extranjera y les había permitido a los cubanos arreglárselas por sí mismos. Pero, ahora, su régimen está gozando un segundo aire gracias a nuevas alianzas: Hugo Chávez, presidente de Venezuela, provee petróleo barato; y China, préstamos preferenciales. A principios de este año, Castro declaró que la crisis económica de la era postsoviética había finalizado.
Los negocios extranjeros están en mejores condiciones que los locales. Más de la mitad de las 800 compañías extranjeras registradas en 2002 se han ido, junto a 400 firmas de la zona de mercado libre. De los 700 joint venture (riesgo compartido) sólo quedan 300. La mayoría eran compañías de turismo, energía, cigarros, ron, telecomunicaciones, minería y biotecnología, negocios considerados “estratégicos” por el Gobierno.
Los diplomáticos extranjeros en La Habana dicen que este cambio está motivado por el miedo oficial de que los negocios privados sean exitosos. Los cubanos estaban aprendiendo lo que incluso los chinos han aprendido: la iniciativa privada es mucho mejor que un estado todopoderoso. Incluso en Venezuela, donde el presidente Chávez dice que se está creado el “socialismo del siglo XXI”, las calles están atestadas de vendedores. Pero esto no es posible en la cuba de Fidel Castro.
|
Este es el resumen del artículo "Poco apetecible" publicado en Junio 25, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|