|
La poción de Palocci |
|
| Antonio Palocci, ministro de Finanzas de Brasil, está en vía de adquirir el aura de infalibilidad que rodea a los miembros más exitosos de su gremio. Desde que las elecciones nacionales otorgaron el poder al Partido Laboral, Palocci ha trabajado para asegurar a los escépticos que Brasil pagará sus deudas, contendrá el déficit y frenará la inflación - y parece estar teniendo éxito. El real, moneda nacional, se ha revalorizado. El nivel de riesgo que los inversionistas exigen para sostener la deuda ha pasado de veinte puntos porcentuales a casi diez. Para muchos, este funcionario ha hecho muy buen trabajo, pero el mismo dependerá de las intenciones del Presidente Lula da Silva de mantenerlo en su posición.
Palocci ha colaborado para que el Banco Central haya incrementado dos veces su tasa de interés referencial este año. Esto ha ayudado a impulsar el real y a refrenar los peligrosos picos de inflación. El funcionario ha sido diestro en gerenciar la política fiscal y mantenerla separada de los embates de la angustia ante la guerra en Irak, para lo cual se ha apoyado en un repunte extraordinario en la balanza de pagos, soportada por la devaluación del real el año pasado. Así Brasil ha necesitado pedir prestado menos a sus mercados internacionales, por lo que la deuda externa puede ser negociada en mejores términos. Todos esto, más las reformas de pensiones e impuestos, deberían promover un ambiente de menor inflación, mayor crecimiento y empleo, además de un mayor gasto gubernamental para paliar la pobreza. El problema es que las acciones que se instauren no pueden brindar respuestas tan rápidamente, y mientras el Gobierno pronostica un crecimiento del 2,8% para este año, muchos analistas piensan que será menor.
Las reformas y su implementación son el recurso para frenar la erosión de la popularidad de Lula. De acuerdo con una encuesta, la calificación de su gestión como “buena” o “muy buena” ha caído de 57% en enero a 45% en marzo, argumento que han usado sus críticos para decir que sus políticas económicas ortodoxas están fallando. Pero Lula y sus seguidores se mantienen incólumes. En una reunión, miembros de la dirección del partido defendieron la estrategia de Palocci de presupuestos estrechos y altas tasas de interés y se dejó claro que las reformas fiscales y del sistema de pensiones son cruciales. Todo el peso de la defensa de estas medidas, que deben sobrevivir al debate público y al veto del Congreso, dependen finalmente de las habilidades del ministro de Finanzas.
|
Este es el resumen del artículo "La poción de Palocci" publicado en Marzo 22, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|