|
Una mala semana para la piratería |
|
| La industria de entretenimiento y tecnología ha batallado durante años con la capacidad de las computadoras y la Internet de copiar y transmitir música y películas. Los consumidores se han beneficiado de las innovaciones del sector tecnología, pero estas han sido siempre una mala noticia para las firmas de medios, que han sido incapaces de proteger sus productos digitales. La única arma con la que han contado han sido las más de 12.000 demandas contra usuarios individuales
Pero una batalla crucial terminó esta semana gracias a un dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor de los derechos de autor y en contra de dos compañías que distribuyen software especiales que permiten a los usuarios compartir archivos (P2P). Decenas de millones de usuarios utilizan regularmente los sistemas P2P para intercambiar música y, en menor medida, películas. Aunque la decisión de la corte constituye una victoria para la industria del entretenimiento, no acabará con el intercambio de archivos (que continuará sobre todo fuera de Estados Unidos) ni detendrá la innovación tecnológica que está amenazando los actuales modelos de negocio de las firmas de medios.
A la corte se le pidió que decidiera si dos firmas, Grokster y StreamCast, estaban violando los derechos de autor. De hecho, la mayoría de los archivos intercambiados a través de los sistemas P2P violan los derechos de autor. Dos cortes inferiores habían dictado que las firmas no eran susceptibles de demanda, apoyándose en un caso de 1984 a favor del Betamax, la videograbadora de Sony: las firmas de tecnología son inmunes de ser demandadas mientras los artefactos en cuestión puedan ser utilizados sin infringir sustancialmente ley. Es decir, la tecnología puede ser utilizada legal e ilegalmente.
La decisión sobre el Betamax se ha vuelto un designio sagrado en Silicon Valley: una norma que apoya la innovación y el florecimiento de ideas, si bien redunda en detrimento de los derechos de autor. De hecho, gran cantidad de productos (desde el iPod de la Apple hasta el TiVo) que permiten a la gente grabar y manipular música y películas, han nacido bajo el amparo de esta norma.
|
Este es el resumen del artículo "Una mala semana para la piratería" publicado en Julio 07, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Propiedad intelectual.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|