Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Demasiado dinero



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Julio 11, 2005
Los ahorros son una cuestión casi mística para los economistas, son el Santo Grial del crecimiento. Mientras más ahorre un país, será más capaz de invertir. Y mientras más invierta (en computadoras, fábricas e infraestructura), más productiva será su economía y más rápido crecerá. Desde este punto de vista, la muchos economistas han analizado la situación estadounidense y la han encontrado precaria. Con los hogares estadounidenses ahorrando 0,9% de sus ingresos y con políticos que aparentemente no están interesados en reducir el déficit fiscal, Estados Unidos está condenado a años de altas tasas de interés, poca inversión y un pobre crecimiento económico.

Pero esto no es lo que está ocurriendo. Las tasas de interés a largo plazo han caído a 4%. El total de las inversiones residenciales y comerciales han aumentado y constituyen 16,5% del PIB. Y hay pocas señales de que la economía esté en problemas. Esta combinación de factores está obligando a los economistas, inversionistas y legisladores a pensar más globalmente que antes. En los últimos años, han comenzado a considerar seriamente dos nociones heréticas: lo que realmente determina las tasas de interés es la economía global, y el problema ahí es que hay demasiados ahorros.

Alrededor de todo el mundo hay un exceso de dinero. Las corporaciones japonesas están logrando ingresos históricos, pero no están gastando mucho. Las compañías chinas están invirtiendo, pero el país está recibiendo tanto dinero gracias a las exportaciones que hay suficiente dinero para derrochar. Los altos precios de petróleo significan grandes montos de dinero que los países productores no pueden gastar de inmediato. Y los trabajadores europeos de mayor edad se están preparando para un futuro incierto. El Fondo Monetario Internacional ha dicho que en el 2005, los niveles de ahorro en todo el mundo llegarán a su mayor punto en dos décadas.

Pero este exceso de ahorros está generando nuevos riesgos para la economía global derivados de la incapacidad de absorber este imprevisto torrente de fondos. En vez de ser destinado a inversiones productivas, el dinero está sobre calentando el gasto y elevando los precios de las acciones, lo que producirá un período de depresión económica.




Este es el resumen del artículo "Demasiado dinero" publicado en Julio 11, 2005 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc