|
La universidad es una mala inversión |
Revista: ForbesTema: ImpuestosFecha: Junio 20, 2005 Autor(es): Richard Vedder |
| Hay evidencias de que incrementar el gasto público en universidades no implica mayor prosperidad. Si se compara el crecimiento de los estados que gastan más en educación superior con el de los estados que gastan menos, el resultado es sorprendente.
Según registros del los 50 estados entre 1977 y 2002, los estados que gastan menos en educación superior crecieron un promedio de 46%, mientras que los que gastaron más crecieron un promedio de 32%. En 2000, el ingreso promedio per cápita de los estados que gastan menos en educación fue de US$ 32.777; es decir, 27% más que los estados que más gastan en educación. ¿Cómo es esto posible? Hay tres razones:
1. Las universidades han preferido en la última generación invertir en instrucción, en vez de en investigación, contratar personal no académico, dar aumentos salariales, apoyar atletas y construir infraestructura lujosa. Y, mientras el mundo de los negocios ha aprendido a arreglárselas con menos empleados, las universidades parecieran estar haciendo lo contrario.
2. Casi 40% de los inscritos no se gradúa.
3. Los impuestos reducen el sector privado. La gente que paga impuestos trabaja y tiende a invertir menos y a migrar hacia zonas con tasas impositivas más bajas. En otras palabras, financiar las universidades significa transferir fondos desde el sector privado (relativamente productivo) a la educación superior, que tiende a ser menos productiva y menos eficiente.
|
Este es el resumen del artículo "La universidad es una mala inversión" publicado en Junio 20, 2005 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Impuestos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|