|
Poniendo la gente correcta en la cima |
|
| Hay tres razones por las que las compañías tienen problemas para conseguir y contratar ejecutivos de primera: primero, la distribución del talento gerencial en la población; segundo, evaluar candidatos para altos cargos es muy difícil, pues las habilidades de los altos ejecutivos suelen ser “débiles” (por ejemplo, desarrollo de personal, capacidad de cambio, etc.), y por tanto son difíciles de medir; tercero, hay fuertes inclinaciones psicológicas que minan la calidad de las decisiones que tomamos a la hora de contratar a alguien.
Sin embargo, es posible superar dichos problemas mediante el desarrollo de un conjunto de prácticas básicas: definir antes de ver, hacer una amplia búsqueda, comparar manzanas con manzanas, evaluar en profundidad, evitar los prejuicios, limitar el número de personas involucradas, cerrar el negocio y facilitar la integración.
Aunque varias de dichas prácticas puedan parecer obvias, muchas compañías no siempre son capaces de llevarlas a cabo. Por ejemplo, es muy común que las organizaciones cometan el error de buscar un ejecutivo antes de haber establecido bien qué es lo que necesitan O, a veces, restringen la búsqueda a ciertos mercados, industrias o áreas geográficas. Dados este tipo de errores, la dificultad de contratar a las personas adecuadas es muy común entre las compañías.
|
Este es el resumen del artículo "Poniendo la gente correcta en la cima" publicado en Verano 2005 en la revista Sloan Management Review.
Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|