|
Los negocios dudosos del CAFTA |
|
| ¿Cuál es la relación entre un proyecto de US$ 2,5 mil millones para construir varios represas y exclusas en el río Mississippi y el tratado entre Estados Unidos y seis países de América Central? El precio que el gobierno de Bush pagó por el voto en favor del Tratado de Libre Comercio de América Central del senador Christophe Bond.
Pero si el CAFTA es aprobado definitivamente, ¿qué pasará con la larga lista de proyectos pendientes que permitieron la consideración del mismo? Si debemos tomar en cuenta la historia, los legisladores no deberían confiarse mucho. En la década pasada, los gobiernos de ambos partidos no cumplieron. Después de todo, dichos gobiernos renegaron 80% de los 90 negocios acordados en los últimos 12 años para asegurar votos.
Pero los legisladores no han dejado de buscar sus oportunidades. Por ejemplo, dado que el CAFTA es impopular entre los productores de azúcar y caña porque disminuirá los aranceles sobre la importación de azúcar, ha sido necesario endulzar a ciertos senadores. El problema es que es posible que el gobierno no sea capaz de cumplir con sus promesas.
Otra fuente de resistencia contra el CAFTA es la industria textilera. De hecho, los republicanos temen que el Tratado redunde en perjuicio de los 600.000 trabajadores del sector que todavía quedan. Por tanto, Estados Unidos les ha pedido a los fabricantes de ropa de Centroamérica que compren forros y bolsillos estadounidenses. Pero esta promesa debe ser aprobada por todo los países integrantes del CAFTA, incluyendo a los tres que acaban de ratificar el Tratado.
|
Este es el resumen del artículo "Los negocios dudosos del CAFTA" publicado en Agosto 1, 2005 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Comercio exterior.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|