|
La economía de Argentina, ¿lista para crecer? |
|
| Argentina pasó otro trago amargo en lo que ha sido su colapso económico. Roberto Lavagna, ministro de Economía, anunció un nuevo cronograma de cuatro meses para levantar los últimos controles sobre los depósitos bancarios, afectando así una cantidad de US$ 4,8 mil millones. Aunque una tercera parte de esta suma será redituada por el gobierno en forma de bonos, por primera vez los argentinos tendrán libre acceso a sus ahorros desde el 2001.
El Banco Central también ha anunciado cierto alivio de los controles de capital impuestos el año pasado. En este caso serán los propios bancos los emisores de los bonos, unos títulos a diez años denominados en dólares que respetarán las cantidades originales depositadas. Las entidades bancarias pagarían en pesos las correspondientes cuotas a un tipo de interés fijo, y el Gobierno compensaría a los ahorristas de las pérdidas derivadas de la fluctuación del tipo de cambio.
Estas medidas se unen a otras señales de recuperación incipiente. El peso se ha recuperado firmemente. La inflación ha descendido y Lavagna asegura que la economía crecerá más de 4% este año. Gracias a esto, el próximo presidente que deberá ser electo en mayo, tendrá una mejor herencia que sus predecesores.
Eduardo Duhalde, primer mandatario actual, considera que su gestión hizo mucho por levantar al país. Las exportaciones están creciendo, los productos locales están sustituyendo las importaciones, los agricultores han roto records en producción, las empresas han abierto y el turismo está repuntando. No obstante todavía prevalece la amenaza de cuatro elementos: 1)la deuda pública, generada por los bonos que el Gobierno debe emitir a los ahorristas para compensar la conversión a pesos 2) los intereses que estos bonos generarán y serán cargados al PIB 3) un sistema bancario insolvente y demasiado grande para una economía en depresión y 4) los efectos de la devaluación sobre la confiabilidad de los acuerdos (una de las preocupaciones del FMI es que si Duhalde limita los aumentos en las tarifas de los servicios privatizados, sólo esté la inflación para el futuro).
En conclusión, hasta que se resuelvan los problemas, la recuperación de Argentina dependerá más del flujo de efectivo que del crédito de bancos locales (los argentinos posee cerca de US$ 100 mil millones en efectivo o en bancos extranjeros); y de la capacidad de reconstruir los nexos económicos y financieros con el resto del mundo. Para ello, se requiere un calendario ajustado y una negoción a mediano plazo con el FMI.
|
Este es el resumen del artículo "La economía de Argentina, ¿lista para crecer?" publicado en Abril 5, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|