|
Los años dorados sin oro |
|
| Uno de los grandes logros sociales de Estados Unidos en los últimos 50 años ha sido la drástica reducción de la pobreza entre los viejos. La tasa de pobreza en los estadounidenses mayores de 65 años era de 35% en 1959. Pero, hoy en día, es sólo 10%.
Pero una serie de factores amenazan con cambiar esta tendencia. Los estadounidenses están ahorrando menos. De hecho, estamos ahorran sólo 1% (11% en 1970). Por otra parte, cerca de 40% de los trabajadores señalan que no están ahorrando nada para su retiro. Además, los intereses por ahorro están en uno de sus puntos más bajos de toda la historia. Finalmente, mucha gente cree, erradamente, que ganará más de lo que esperaba.
Si ponemos juntos todos estos factores, será inevitable que, en el futuro, algunos de los retirados (una gran minoría compuesta por varios millones) sean pobres. Sólo falta ver si el gobierno federal les echará una mano.
La respuesta será negativa si tomamos en cuenta los indicadores económicos, y será positiva si tomamos en cuenta el cálculo político. Debemos recordar que los viejos votan y los jóvenes no, y que la población está envejeciendo rápidamente. Es raro que los políticos se preocupen por hacer votar a quienes no votan. Por el contrario, estos se concentran en los sectores más votan. Esta es la razón por la que en 2003, el Congreso ignoró el déficit presupuestario y sancionó algunas leyes sanitarias a favor de los mayores.
|
Este es el resumen del artículo "Los años dorados sin oro" publicado en Julio 11, 2005 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Demografía y Migracion.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|