|
China lleva las riendas de la economía mundial |
|
| “Si quieres un año de prosperidad, cultiva granos. Si quieres diez años de prosperidad, cultiva árboles. Si quieres cien años de prosperidad, cultiva gente”. Este viejo proverbio chino resume crudamente cómo la entrada de su inmensa masa laboral a la economía global propiciará uno de los cambios mundiales más profundos en los próximos 100 años. La tasa de crecimiento de china no es excepcional, pero el gigante asiático ejerce una mayor influencia en todo el mundo por dos factores básicos: no sólo cuenta con una ingente y barata fuerza laboral, sino que su economía está inusualmente abierta al comercio.
La influenciad el crecimiento de China va más allá de sus exportaciones de bienes baratos: está revolucionando los precios relativos del trabajo, el capital, los bienes y acciones de un modo inédito. Reconocer el profundo impacto que tendrá China en la economía mundial explica varias incógnitas económicas.
Por ejemplo, tomemos los precios del petróleo. Desde el comienzo del año pasado, los precios del petróleo se han duplicado; sin embargo, y en contraste con otras crisis petroleras, las tasas de inflación continúan bajas y el crecimiento mundial en alza. La respuesta a este enigma es China. Mientras los precios del petróleo se mantengan altos gracias a la gran demanda china y no por una interrupción del suministro, habrá menos posibilidades de que detengan el crecimiento global. Además, la inflación se ha mantenido abajo gracias a los bajos precios de todo tipo de bienes producidos por China, desde cámaras hasta computadoras y hornos de microondas. El exceso de liquidez ha fluido hacia ciertos bienes, como casas, en vez de incrementar la inflación.
En los próximos años la inflación y las tasas de interés de los países desarrollados, así como sus salarios, ganancias e, incluso, los precios de los bienes raíces, serán “Hechos en China”. Pero, ¿cómo deben responder los legisladores ante el crecimiento económico de China? Sería un desastre aplicar medidas proteccionistas como pretenden algunos senadores estadounidenses. Es más conveniente otorgarle a China una mayor participación en la estabilidad de la economía global. China debería ser miembro de los foros internacionales económicos, como el G7 y la OECD. Los legisladores Occidentales deberían tomar en cuenta el proverbio chino que dice: “Dale la bienvenida a lo que no puede evitar”.
|
Este es el resumen del artículo "China lleva las riendas de la economía mundial" publicado en Julio 30, 2005 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|