|
El placer del conflicto |
|
| Nuestro primer impulso en el lugar de trabajo es reducir las tensiones. Tratamos de crear consenso aunque este último no sea artificial en buena medida. En otras palabras, nos sentimos incómodos con los conflictos, quizá porque estamos acostumbrados a ser simpáticos. Pero, según Bob Taraschi, fundador de Milestone Consulting y experto en “transformación de conflictos”, esto no es necesariamente lo mejor en el mundo de los negocios
Esto no es lo mismo que gerencia de conflictos, es decir, una seria de métodos para lidiar con la rabia. Taraschi está apuntando a algo más profundo. Por ejemplo, una vez fue llamado por una compañía de Internet en donde el CEO estaba peleado con todo su equipo. El CEO exigía resultados excelentes, pero los miembros de su equipo sentían que no se les concedía verdadera autoridad y que nada de lo que presentaban estaba bien.
El típico gerente de conflictos hubiera creado un nuevo conjunto de reglas que determinaran el comportamiento en el lugar de trabajo. Pero Taraschi hizo algo diferente: ayudó al CEO a darse cuenta de que la raíz del conflicto estaba en su miedo a darle independencia al equipo y así perder importancia. De este modo, el CEO fue capaz de convertir el conflicto en interdependencia.
Es muy cómodo pretender que vivimos en un mundo sin conflictos, pero eso es un mito poco sano y desastroso. Los conflictos no resueltos aumentan la ansiedad, el temor y la frustración. Por tanto, es mejor transformarlos que evitarlos.
|
Este es el resumen del artículo "El placer del conflicto" publicado en Agosto 2005 en la revista Inc.
Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|