|
Estados Unidos no está condenado a desaparecer |
|
| El auge de Asia constituye un reto tanto para Estados Unidos como para Europa Occidental. Y es un reto que muchos estadounidenses (y europeos) no están preparados. Pero este no es el fin del mundo.
En la Antigüedad, los grandes imperios desaparecían sin dejar rastro. Los adelantos tecnológicos y económicos se perdían durante siglos. Roma cayó. Por su parte, China, una vez un poderoso imperio, desapareció durante 1.000 años hasta nuestros días. Pero desde que el capitalismo global apareció hacia los siglos XII y XIII, las cosas han sido diferentes.
Las oficinas del capitalismo se han mudado de Venecia a Antwerp a Génova a Ámsterdam a Londres y a Nueva York, pero los logros económicos se han mantenido. El norte de Italia continúa siendo próspero, así como los Países Bajos. Por su parte, Londres, tras unas décadas de oscuridad y después de la Segunda Guerra Mundial, ha resurgido como una capital financiera que, en un buen día, puede superar a Nueva York: algo que el ataque terrorista del 7 de julio no cambiará.
La capacidad de la gente talentosa y del capital de cruzar las fronteras se han incrementado cada vez más. La información y la tecnología fluyen hoy en día con rapidez por todo el globo y, por tanto, las consecuencias económicas de no estar en el centro del mundo se han reducido notablemente. Lo que si trae consecuencias es un Gobierno excesivamente burocrático, malas políticas tributarias, escuelas mediocres, mala infraestructura y, quizá lo más importante, falta de innovación y flexibilidad.
Quizá no estemos preparados para los retos impuestos por China y la India, pero tampoco estamos condenados.
|
Este es el resumen del artículo "Estados Unidos no está condenado a desaparecer" publicado en Julio 25, 2005 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|