|
El programa de retiro de Chile |
|
| Considerado uno de los sistemas de pensiones más innovadores del mundo, el programa de retiros chileno, creado hace 25 años, está siendo evaluado a medida que la población comienza a llegar a la edad de retiro.
El sistema requiere que los trabajadores ahorren 10% de sus ganancias en una cuenta de ahorros privada. De este modo, los planes estatales fueron remplazados por cuentas individuales en las que cada ciudadano contribuye. Este modelo ha sido exportado a todas las Américas, y es un ejemplo de la eficiencia del sistema de cuentas personales.
Un problema del sistema es la llamada densidad de contribución, es decir, el patrón de contribución durante la vida de los contribuyentes. Si la gente no paga suficiente, no acumula lo necesario para recibir los beneficios de la pensión. Los trabajadores con salarios formales están obligados a contribuir, mientras que el sector informal debe hacerlo voluntariamente.
Según ciertas investigaciones, los trabajadores chilenos pagan la mitad de las veces, lo que les permitirá recibir ciertos beneficios. Por otra parte, tres cuartos de quienes no contribuyen son mujeres, y dos tercios de dichas mujeres no son cabeza de familia. Se supone que son amas de casa con alguna capacidad adquisitiva, lo que tranquiliza un poco a los funcionarios.
|
Este es el resumen del artículo "El programa de retiro de Chile" publicado en Septiembre 06, 2005 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Chile.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|