|
Prepárese para lo malo |
|
| ¿Cómo se puede planificar en función de las crisis que pueden surgir, incluso aquellas que nadie siquiera imagina? Los más de veinte años de investigación de los autores señalan que tres de cada cuatro empresas de las Fortune 500 están preparadas sólo para gerenciar algunos de los procesos inesperados por los cuales ya han pasado alguna vez. Esto es lamentable, ya que la investigación también muestra que a las empresas que se han preocupado en estar preparadas para la crisis les va mejor financieramente, tienen mejor reputación y tienden a permanecer en el negocio.
Estas organizaciones sistemáticamente ajustan sus esfuerzos. Además de planificar con miras a desastres naturales como incendios e inundaciones, también consideran los “desastres humanos” en dos tipos: los accidentales o los normales - como los derrames petroleros, y los deliberados o anormales - como la adulteración de productos.
Luego consideran elementos adicionales que abren más el panorama y la imaginación. Se colocan en los zapatos de un terrorista por ejemplo, o piensan en las amenazas que son comunes para otro tipo de industria. Buscan la ayuda creativa de periodistas investigativos, abogados e incluso criminales reformados. Pero aunque se piensa profusamente en las posibles amenazas, no es mucho lo que se hace en cuanto a la implementación.
Cada año, las empresas inteligentes enfocan sus recursos y atención en oficinas y plantas escogidas al azar. Esto al menos reduce la vulnerabilidad de la organización entera y le permite permanecer a un nivel más alto de preparacíón para la crisis.
|
Este es el resumen del artículo "Prepárese para lo malo" publicado en Abril 2003 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Gerencia en Crisis.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|